Compras de invierno 2018

Este ejercicio de introspección abarca desde el 26 de Diciembre hasta hoy, día 5 de Marzo.

¿Cuántos Mangas he adquirido este invierno?

Tres one-shot: “Emanon Recuerdos”, “Mi experiencia lesbiana con la soledad” y “Sky Hawk”.

34 volúmenes pertenecientes a distintas series: El primer tomo de “Gunnm battle angel alita”, el 4º de “JoJo´s part II”, los cinco de “Bestiarius” y del 1 al 27 de “La espada del inmortal”.

Dos serie completa: “Biomega” (2 tomos) y “Emanan Vagabunda” (2 tomos)

En total 41 tomos; un numero desorbitado en comparación con mis dos artículos anteriores (compras de verano 2017 y compras de otoño 2017), en los cuales rondaba los 18 tomos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que: los 27 tankobon (de 30) correspondientes a “La espada del inmortal” son de segundamano y por tanto su precio estaba adecuado a las circunstancias. También, me gustaría indicar, que es la mayor compra de estas caracterizas que he realizado; hasta la fecha lo había sido “20th Century Boy” y sus 22 tomos.

¿De qué demografía y Editorial he comprado más?

Obviamente en esta ocasión el Seinen y la editorial Glenat/EDT se llevan la palma, gracias a que “La espada del inmortal” posee la mayoría absoluta. Pero ¿qué ocurriría si no tuviéramos en cuenta esta obra?

7 volúmenes Seinens: “Biomega” (Panini Manga), “Emanon Recuerdos” (Ponent Mon), “Emanan Vagabunda” (Ponent Mon), “Gunnm battle angel alita” (Ivrea) y “Sky Hawk” (Ponent Mon).

6 Shonens: “Bestiarius” (Milky Way) y “JoJo’s Bizarre Adventure Part II: Battle Tendency” (Ivrea).

Uno Yuri: “Mi experiencia lesbiana con la soledad” (Fandogamia).

Como podemos comprobar más arriba, aun así seguiría ganando el Manga dirigido a hombres adultos, aunque seguido muy de cerca por el dirigido a chicos jóvenes. En cambio, mi editorial predilecta (con 5 de los 14 tomos) si cambiaría, siendo la asturiana: Milky Way.

¿Qué me han parecido los Mangas que ya me he leído?

Bestiarius es un magnifico Shonen compuesto de varias historias ambientadas en una Roma de fantasía en la que existen faunos, trasgos y otros seres mitológicos. El imperio romano considera a estas criaturas subhumano y por ello las exterminan o son esclavizadas, pero hay humanos que los consideran amigos, hermanos o padres y que junto a ellos lucharan por la libertad y la paz; además, en todas las historias realizan acto de presencia el bestiarius (gladiador que combatía contra vestías) Finn y su << padre >>, el Guiverno (dragón alado bípedo) Durandal. Este Manga no creo que destaque por una trama novedosa; Kakizaki nos ofrece una lectura ligera que nos atrapa con unos interesantísimos personajes y un gran dibujo, apartado en el que si aporta novedad al 9º Arte.

Emanon Recuerdos actualmente es uno de mis Mangas favoritos. Como ya mencione en mi reseña, esta obra que más bien parece un Artbook por su sobresaliente dibujo y viñetas de gran tamaño, nos narra un hermoso encuentro fortuito entre dos jóvenes en un ferry, una breve historia de amor de esas que dejan un perpetua huella; además contiene trazas de ciencia-ficción.

Emanon Vagabunda continua contándonos nuevos detalles sobre la vida de esta enigmática, magnética e intrépida joven. No creo que llegue al nivel del anterior relato, pero se le acerca mucho. El primer volumen nos cuenta dos historias, la primera se ambienta en 1968 y consta de 70 páginas a todo color (el cual engalano aun más el dibujo), la segunda nos sitúa en 1967 justo después de que Emanon se bajara del ferry en “Emanon Recuerdos” y por último el segundo tomo nos narra otra historia de amor que envuelve a esta nómada en 1973. Deseo fervientemente que Kenji Tsuruta siga adaptando al Manga, mediante su impecable dibujo, las Novelas de  Shinji Kajio y también que alguna editorial española las publique; me encantaría leer la obra original. Aunque esto último creo que es más difícil que llegue a suceder.

Gunnm, battle angel alita es un clásico que por fin se publica en España con una edición digna. Tras leer el primer tomo, me parece un Manga de acción, interesante y rápido de leer, que sin grandes pretensiones filosóficas nos sitúa en un futuro distopico. Todo comienza un buen día en el que Ido (científico y cazarrecompesas), rebuscando entre los restos de basura que caen de la ciudad flotante: Salem, se encuentra con la cabeza de una ciborg en hibernación a la cual le proporciona un nuevo cuerpo y el nombre de Gally, quien no recuerda su pasado, pero intuitivamente sabe luchar muy bien y también se convertirá en cazarrecompensas.

 “JoJo’s Bizarre Adventure Part II: Battle Tendency como ya dije en mis compras de otoño, esta segunda parte me parece muy superior a su predecesora y tras haber leído su final, lo reafirmo. Aun así, no es suficiente como para decidirme a comprar la tercera parte que pasara a constar de 10 volúmenes; aunque seguramente vea la serie Anime y el Live-Action realizado por Takashi Miike. Además, si Ivrea edita la parte VII (“Steel Ball Run”) tengo intención de retomarla; en ese arco comienza un universo alternativo (consecuentemente las historias anteriores no son demasiado relevante), pasa a la demografía Seinen y su estilo artístico me atrae muchísimo más.

Mi experiencia lesbiana con la soledad es un intenso Manga que todos deberíamos leer para intentar comprender a las personas con trastornos mentales. Nos muestra de primera mano los pensamientos y sentimientos de una chica (Kabi Nagata) que estaba sumida, a causa de una gran depresión, en una espiral autodestructiva, pero tras descubrir su sexualidad a los 28 años y contratar a una prostituta para su primera experiencia sexual, pudo librarse del aprisionamiento que le prohibía ser adulta y crecer como persona. Un asunto muy serio, al cual el estilo de dibujo (extremadamente expresivo) de Nagata, le quita hierro; al ser simple, abocetado y en bitono rosa, dota a la obra da un cariz Kawaii / cuqui.

Sky Hawk es un western protagonizado por samuráis que se unen a la tribu india de los Oglala Sioux y junto a ellos lucharan contra el hombre blanco que pretende arrebatarles lo que les pertenece y confinarlos en reservas. El maestro Taniguchi, cambia el punto de vista que generalmente tienen todas las historias ambientadas en el Salvaje Oeste (aquí el malvado enemigo no son los indios), es atípica, diferente y al mismo tiempo tiene los elementos característicos de dicho género. Además, la obra tiene una gran base histórica real. Puedes leer mi reseña pinchando aquí.

Por último, me gustaría añadir que actualmente ya he comenzado a leer Biomega (es enigmática, pero muy interesante) y voy por el tomo 6 de “La espada del inmortal” (por ahora no me está gustando tanto como esperaba, pero cuanto más avanzo en la trama, más me gusta).

¿He adquirido otros elementos relacionados con Japón (como: Novelas y/o Animes)?

Compre el libro “Cuentos tradicionales de Japón”, el cual ha sido publicado en España por la editorial asturiana: Satori. Este libro de 352 páginas contiene 62 magnificas ilustraciones a todo color, tiene 57 capítulos y normalmente cada uno de ellos es una historia/leyenda. Teniendo en cuenta los 14 capítulos que ya he abarcado, Richard Gordon Smith nos narra una amplia antología de cuentos populares, de los cuales le hablaron diversa gente del común durante su estancia en Japón (alrededor del 1900).

En estas historias cargadas de un gran lirismo, priman las tragedias y la interacción de espectros con los humanos. Uno de mis cuentos preferidos es: “El espíritu del sauce” (el título en si ya es un gran spoiler jeje); esta mágica leyenda nos narra como en un pueblo cercano al templo de San-ju-san-ga Do, se erigía un viejo sauce de un tamaño prodigioso, el cual procuraba solad al cansado y un entorno romántico al enamorado. Aun así, un día se determinó su tala con la intención de usar su madera para alzar un puente sobre el río, pero un joven granjero de la zona, consideraba que un árbol así debía ser respetado y en consecuencia Heitaro cedió todos los arboles de su propiedad necesarios para levantar dicho puente. Días más tarde el joven vislumbró una bella dama de pie bajo el sauce y entablaron amistad, hasta que finalmente se casaron. Heitaro e Higo tuvieron un hermoso hijo (Chiyodo) y fueron extremadamente felices durante 5 años; las leyes de los hombres no permiten que la felicidad se prolongue eternamente. El emperador retirado Toba, deseaba alcanzar la fama con la construcción, en Kioto, de un inmenso templo consagrado a Kannon (San-ju-san-ga Do). Los días del viejo sauce estaban contados. Una noche Heitaro se despertó por el sonido de unas hachas y descubrió que por las mejillas de su esposa corrían lágrimas, en esta tesitura Higo le confeso ser el espíritu del sauce; sentía cada hachazo y por ende moriría al ser este talado. Tras desvanecerse su querida esposa, el granjero asió a Chiyodo y lo llevo hasta el árbol, el cual ya estaba derribado y podado a su llegada. Pero los leñadores no pudieron desplazar el tronco ni una pulgada hasta que Chiyodo hubo presentado sus últimos respetos a su madre y los ayudo a empujar mientras su padre cantaba una uta (canción poética); entonces el tronco se deslizo suavemente.

P.D. Este mes de Marzo el blog cumple un año de existencia, por lo que, para celebrarlo: HABRÁ ALGUNA SORPRESA. Muchas gracias por estar ahí.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Alicia dice:

    Gracias a ti por tu dedicación 😉

  2. María dice:

    Me parece precioso el cuento ♡

    Me podrías recomendar algún capítulo concreto para trabajar con niños/as?

    Muchas gracias!!!

Deja tu comentario