Hollywood copia a Japón desde tiempos inmemoriales

Nos encontramos en una época en la que casi todas las películas son Remakes o adaptaciones, pero en Estados Unidos hace mucho que se fijan en Japón para copiar con más o menos descaro: “Los siete magníficos”, “El Rey León” o “Power Rangers”. Esto es porque muchos directores de Hollywood están muy influenciados por el cine asiático y en concreto el japonés, gracias al gran Akira Kurosawa.

Por ello algunas películas recientes se inspiran en mangas-animes. Grandes éxitos como: “The Matrix” sobretodo coge cosas prestadas de “Ghost in the Shell”; “Pacific Rim” se basa en “Neon Genesis Evangelion”; “Inception” copia bastante a “Paprika”; entre otros.

De tal modo, viendo el éxito que está teniendo en Japón las adaptaciones de mangas-animes (cada vez se hacen más y mejores) y que en occidente el número de Otakus va en crescendo; han decidido copiar legalmente, es decir que las películas tengan el nombre de la obra en la que se basan. Pero hasta la fecha solo han realizado desafortunados live-actions:

“Speed Racer” (2008) Las hermanas Wachowski tras la trilogía de Matrix, realizaron esta muy infravalorada película.

“Dragon ball Evolution” (2009) Sin comentarios…

“Old Boy” (2013) Remake realizado por Spike Lee, muy inferior a la adaptación realizada por el gran Park Chan-wook.

“Al filo del mañana” (2014) Blockbuster con Tom Cruise en otra película de acción y ciencia-ficción.

“Kite” (2014) correcta película que pasó desapercibida.

“Ghost in the Shell” (2017) Película con geniales efectos visuales, pero que en su afán de ganar dinero y captar a un público masivo, la han hecho demasiado comercial reduciendo el argumento a lo más básico y prescindiendo del gran trasfondo filosófico que hace bueno a este manga-anime. ¿Resultado? película de artificio e irónicamente sin alma.

En definitiva, Hollywood quiere seguir haciendo caja adaptando comics, pero lógicamente no quieren hastiar al espectador con todo superhéroes. Por ello quieren adaptar otros tipos de comic como el manga, para así ofertar un poco de variedad.

¿Podemos tener esperanzas en las futuras adaptaciones manga-anime? Yo creo que SI, la esperanza es lo último que se pierde y menos cuando el 25 de Agosto podremos ver en Netflix: “Death Note”, la cual aunque no va a ser una adaptación fiel al manga, me parece que será una película bastante buena.

Además, el hecho de que el próximo año el infravalorado Robert Rodríguez (quien ya adaptó de forma magistral “Sin City”) estrene “Alita, Battle Angel” con guión de James Cameron, me hace confiar mucho en el futuro.

P.D. Hollywood tiene entre manos otros live-actions: “Akira”, “El lobo solitario y su cachorro”, “Monster”, “One Piece“…

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. analy moscoso dice:

    Tienes toda la razón. Últimamente hollywood ya no tiene eso guiones tan interesantes como antes y por ello se dedican a copiar a otros industrias del cines como Japón o España. Pero la película que van a estrenar en netflix de death note parece que va a estar muy bien

    1. Varín dice:

      Es verdad que Hollywood también copia a España jejeje, van a hacer un remake de “Tarde para la ira”.
      Sobre Death Note, lo que vi en el trailer me llamo la atención y aunque mucha gente ya dice que es mala por el hecho de no ser fiel a la obra original, en mi opinión solamente es diferente…

  2. ALICIA dice:

    Una adaptación de una obra a un film siempre es difícil de aceptar por los seguidores, siendo la primera en admitirlo jaja
    a veces somos excesivamente criticos. Sin embargo, siempre nos motiva poder verlo en la pantalla =D
    no tenía ni idea del remake de “tarde para la ira”, que ganas!!!!

    1. Varín dice:

      Yo no tengo ninguna gana de ver un remake de “tarde para la ira” no creo que la puedan hacer mejor de lo que ya es, así que para mi no tiene ningún sentido que lo hagan. Pero bueno seguramente tienes razón y soy excesivamente critico, pero ya me cansa tanto remake, en cambio con las adaptaciones soy más blando, entiendo que deben verse como una entidad independiente, ya que no son obra del mismo autor, ni el medio es el mismo y por ende deben clasificarse si son buenas o malas en si mismas, aunque sin dejar de lado los paralelismos que daba tener con la obra original.

Responder a analy moscoso Cancelar respuesta