Reseña – Asobi Asobase

en

Asobi Asobase es el ejemplo perfecto para decir que la envoltura es lo más engañoso a la hora de consumir un producto. Al ver el aspecto sumamente moe de los diseños, el hecho de colocar un brillo tan dulce que se te sube el azúcar con solo verlo y un opening con una melodía encantadora, llena de sueños y miradas inocentes de tres niñas pasando la vida en su escuela, posiblemente estés pensando que es tu slice of life súper genérico de la temporada… Quizás sin ser muy exagerado es posible que la misma sinopsis nos trastorne las expectativas, solo para que al final te des cuenta que estabas totalmente equivocado y sentir tu rostro desencajado ya que estas visionando una de las comedias más bizarras del año o (sin temor a equivocarme) de los últimos tiempos.

Sinopsis:

La serie se centra en Hanako, Olivia y Kasumi, estudiantes de segundo año en una escuela secundaria solo para mujeres y las tres únicas miembros del Club de Jugadores, un grupo no reconocido oficialmente por la presidencia de la escuela. El club tiene metas muy ambiguas, que generalmente consisten en los llamados “pasatiempos” que las chicas piensan.

Posiblemente ya viste el opening, leíste la sinopsis y estas preguntándote en dónde esta lo bizarro, como dije, todo en este producto es meramente la envoltura y es lo que le da el toque de distinción a la serie, ya que no van a pasar más de 5 minutos para saber que la comedia es totalmente alocada pero acertada. Todo los elementos usados suman para darle cuerpo a las situaciones cómicas planteadas en la serie, desde el aspecto lindo y tranquilo de las protagonistas, las interpretaciones de las seiyus y el trabajo de efectos de sonido, hasta el buen uso de las piezas musicales, ya que podremos escuchar algunas muy de acuerdo a la personalidad de cada personaje, en otros momentos canciones de un corte pausado transmitiendo paz, para que de pronto se nos ponga música metal que aumenta la entonación de las reacciones de las chicas.

Si bien tenemos tres personajes principales (Hanako, Kasumi y Olivia) también los personajes secundarios suman al universo cómico de la obra, tenemos a un profesor que aparece en los momentos menos adecuados para simplemente actuar de la maneras más atípica posible, la tutora de las chicas  que es una solterona con problemas de inseguridad, una compañera de clases que es de las más populares de la escuela pero que en realidad no es lo que aparenta y hasta la presidenta del consejo estudiantil con su ferviente posición de negar la oficialización del club a nuestra protagonistas.

La comedia usada en la serie va desde situaciones sumamente bizarras y en otros momentos haciendo critica a problemáticas actuales de la sociedad japonesa, también con referencias a películas o series occidentales u orientales, esto en ningún momento afecta el disfrute de la serie, ya que si no conoces el punto al cual se hace referencia o critica de igual manera podrás reírte con la situación planteada porque la serie hace un buen trabajo de construcción previo a ello, aunque un conocimiento pleno de los mismos eleva el disfrute en gran escala, sumado a esto hay que destacar que si bien hay unas cuotas de fanservice, esto no se intensifica ni se sobre-explota para quedar como un humor vacío y/o sexualizado, sin embargo la misma serie conoce sus limitaciones y solo ofrece doce episodios (más una futura OVA) lo cual hace que no se vuelva cansino para espectador.

El anime está adaptado por Lerche y dirigido por Seiji Kishi, basado en el manga de Rin Suzukawa, el cual cabe destacar ya que es el primer trabajo de la mangaka. Y como último punto también hay que mencionar que a pesar de ser un diseño moe, no es que sea algo sumamente genérico y cada personaje tiene su toque identificable entre sí, por su parte la animación es fluida y no pierde calidad a lo largo de la serie, siendo uno de los trabajos más altos del estudio.

Finalmente, Asobi Asobase es un visionado muy interesante si quieres pasarla bien, reírte a montones y divertirte con cada escena planteada, un fiel competidor a comedia del año junto a Hinamatsuri y un viaje entre lo dulce y loco, un anime que sinceramente rompe con los esquemas de cualquiera.

Calificación final: 8/10

Se despide su fiel servidor C-Plus…