RESEÑAS ANIME: Colorful

Tras un comienzo un tanto extraño viendo personas vagar como almas en pena por una oscura habitación (¿el purgatorio?), lo que parece ser un niño vestido de traje, rompe la cuarta pared al hablar directamente a la cámara y felicitándonos dice que nos ha tocado la lotería. Poco después nos damos cuenta que Purapura no habla directamente al espectador, sino que nosotros estamos viendo a través de los ojos de otra persona/alma que falleció después de haber cometido un grave pecado y a la cual (no sabemos porque) se le concederá una segunda oportunidad para regresar al mundo y tratar de hacer las cosas bien.

Este espíritu sin recuerdos de su pasado es introducido en el cuerpo de un chico de 14 años: Makoto Kobayashi, un estudiante de tercero sin amigos y cuyo refugio es la pintura, acaba de morir tras intentar suicidarse mediante una sobredosis de medicamentos. << Makoto >>  tendrá seis meses de prueba en un hogar de acogida (una familia de cuatro miembros un tanto desestructurada); en este periodo, con algo de ayuda de su guía espiritual, deberá reformar su alma y recordar cual fue el gran pecado de su vida anterior para así poder recuperar el derecho a renacer.

Lo mejor de esta película me parece la historia que nos narra; con un envoltorio dramático, pero con un trasfondo esperanzador, este Anime (cocido a fuego lento) nos viene a contar una verdad de la que los adultos intentan proteger a los más jóvenes: la vida no es un camino de rosas y seguir adelante no resulta nada fácil.  “Colorful” nos invita a reflexionar sobre la complejidad de nuestros sentimientos y como al no entenderlos o reprimirlos nos afectan tanto a nosotros como a las personas que nos rodean ¿ En verdad somos seres racionales?

Las personas no son monocromáticas, sino que tienen una gran variedad de colores, es simplemente que nadie sabe cuáles son sus verdaderos colores. Pero tener colores es maravilloso ¡vive una vida llena de colores!

El apartado gráfico… es harina de otro costal; me ha dejado un tanto insatisfecho. Esta película de animación japonesa flaquea precisamente en la animación: los fondos generalmente son fotorrealistas y los planos generales son hermosos, pero en cambio los personajes están plasmados con poco detalle. Visualmente no tiene << gracia >> o algo que la separe de lo común en el Anime, no tienen identidad propia.

Por ultimo decir que solo una escena me sorprendió por la forma en que Keiichi Hara (director) la ejecuto: cuando nos muestran unas fotografías (¿pasadas por un filtro de dibujo?), una se mimetiza a trozos con el estilo de animación estándar de la película y tras esto<< cobra vida >>.

Calificación:

  • ANIMACIÓN             6,75
  • GUION                        9,00
  • largometraje Nota media          7,88

P.D. Esta película dirigida por Keiichi Hara y guionizada por Miho Maruo adapta la novela: «Flipando en colores» de Eto Mori.

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.

Deja tu comentario