RESEÑAS MANGA: Emanon Recuerdos

Un joven de unos veinte años aficionado a la ciencia-ficción torpón e impulsivo, emprende un viaje sin un rumbo fijo tras su enésimo fracaso amoroso. Después de un periodo de tiempo indeterminado y con el corazón ya curado (y la cartera vacía), en la tarde del 24 de febrero de 1967 decide coger un ferry de vuelta a casa. Este joven ahora adulto (en 1980) rememora ese viaje de diecisiete horas; diecisiete, la edad física de la hermosa y misteriosa joven fumadora de pelo largo y con pecas que vestía vaqueros, un jersey y portaba un saco/petate con las iniciales E. N.

• Y… ¿Cómo te llamas?
  • ¡Qué más da! Un nombre no es más que un signo.
  • Pero tendré que llamarte de alguna manera. Tus iniciales son E. N., ¿no?
  • Veamos… con E. N.… Emanon. Sí, Emanon está bien.
  • ¿Emanon…? ¿Ema Non…?
  • Es no name leído al revés: EMANON

En el ferry Sunflower, desde Kōchi a Kagoshima, conoció a Emanon, una chica de mundo, una mujer fuerte e independiente, una vagabunda con la que tuvo un encuentro casual que le marcaría de por vida y jamás olvidaría; quien le contaría una fascinante historia de ciencia-ficción.

Esta melancólica e intimista historia escrita por Shinji Kajio y dibujada por Kenji Tsuruta me ha maravillado. Narrada de forma extremadamente pausada, delicada y poética, su trama sencilla pero muy particular posee un cariz profundo y transcendente que se ve acentuado en gran medida por el fantástico dibujo (algo abocetado pero a tinta) con el que tenemos el placer de visualizar esta ficción que con anterioridad fue una novela.

El Manga que hoy reseño parece más bien un Artbook o libro de ilustraciones a causa de su escaso número de viñetas por página (generalmente hay cuatro), el gran tamaño de las mismas y que en muchas ocasiones no tienen ningún diálogo, ya sea porque Tsuruta nos muestra panorámicas del paisaje o porque las expresiones y gestos de los personajes están tan minuciosamente realizados que nos transmiten más con ellos que con palabras.

Calificación:

• GUIÓN             9,50
  • DIBUJO           9,50
  • seinen Nota media          9,50

P.D. Para mí es una obra indispensable. Su continuación («Emanon Vagabunda«) personalmente creo que casi esta al mismo nivel que esta, por lo que deseo fervientemente que estos dos autores continúen contándonos las vivencias de este fascinante personaje. Además, según he podido averiguar, Shinji Kajio (autor original) ha realizado siete novelas sobre Emanon; la primera en 1983 y la ultima (hasta el momento) en 2017.

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

1. Lavos dice:

Hace tiempo que le eche el ojo por una reseña que vi en Youtube, ciertamente tiene muy buena pinta, pero el precio es una estafa teniendo en cuenta las pocas páginas que tiene y además la edición no es tan buena para pagar 20 euracos 🙂

2. Varín dice:

Tienes razón en que es bastante caro teniendo en cuenta lo que suelen costar los mangas, pero aunque la edición no sea de oro, esta por encima de la media en cuanto a tamaño y gramaje de las paginas. Pero bueno, por encima de todo, tiene una historia y un arte tan buenos que yo por lo menos no me siento estafado habiendo pagado esa suma de dinero algo desorbitada; aunque en realidad no lo pagué porque me lo trajeron los reyes magos XP