RESEÑAS MANGA: JoJo’s Bizarre Adventure Part I

El pasado día 31 finalizó la publicación de esta primera parte: “JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood”.

En lo personal yo no tenía demasiado interés por esta obra, pero después del revuelo que se armó tras la noticia de que Ivrea publicará las cuatro (actualmente son ocho) primeras sagas de JoJo’s: Phantom Blood, Battle Tendency, “Stardust Crusaders” y “Diamond is Unbreakable”; decidí comprarme al menos está primera parte (tan solo son tres tomos) para ver si comprendía así la devoción que tan fervientemente le profesan muchos Otakus a este Manga, tras lo cual he de decir que todavía no lo entiendo…

“Phantom Blood” me ha parecido un Shonen al uso, salvo porque se desarrolla en la Inglaterra del s. XIX. El protagonista es un muchacho noble, bonachón, caballeroso… es Jonathan Joestar (JoJo) y el antagonista es su malvado hermano adoptivo Dio Brando, una mente maquiavélica que desea apoderarse de toda la fortuna de la familia y por ello va minando poco a poco la psique de su hermano para posicionarse como el favorito del patriarca Joestar.

En cuanto al dibujo, es un estilo añejo muy de su época (1986), donde es palpable la influencia y la deuda con “El Puño de la Estrella del Norte”. Pero por otro lado también es un dibujo tosco, no solo por los trazos o porque las viñetas sean muy oscuras (abundan los sombreados realizados mediante aguadas), sino porque prácticamente todos los personajes masculinos parecen tener la musculatura desproporcionada de “Toriko”. En innumerables ocasiones Hirohiko Araki, no guarda las proporciones lógicas de un cuerpo anatómicamente real y esto sumado a las estrafalarias e irreales poses que realizan los personajes, hace que el dibujo no me atraiga.

También he de decir alguna cosa buena (jejeje), y es que la historia va de menos a más, siendo el tercer volumen el mejor. Además tiene un final agridulce muy bien tratado, algo inusual en un shonen y por tanto arriesgado, y es de agradecer a Araki que decidiera alejarse de un final convencional; esto ha sido lo que más me ha gustado.

Desde el segundo tomo la historia se pone más interesante a medida que las escenas de acción van en crescendo, ya que dejan a un lado las niñerías entre los dos protagonistas cuando entra en juego <<un poderoso objeto sobrenatural>> que había permanecido aletargado en el primer tomo: La Máscara de piedra; la cual si te pones, te convierte en una suerte de Vampiro.

Por último, añadir que me parece muy interesante la estructura de este Manga, ya que cada saga es autoconclusiva; son ambientadas en épocas y países diferentes, por lo que el protagonista, aunque siempre pertenece a la casta Joestar, también cambia. Esto es algo arriesgado, diferente a lo que suelen hacer la mayoría de Mangakas y por tanto digno de mención, ya que en cuanto una historia se hace famosa la tendencia es alargarla hasta la extenuación.

Hirohiko Araki, en cambio, recicla su historia realizando cada X tiempo algo similar a un remake y parece ser que consigue superarse con cada reinicio; ya que según tengo entendido, las mejores sagas son las que todavía están por venir. Además he visto algunas viñetas de sus historias posteriores y su dibujo me ha gustado mucho más (sobre todo el de “Jojolion”; saga que dibuja actualmente), por lo que le daré otra oportunidad y me compraré la parte II: “Battle Tendency”.

Calificación:

  • GUIÓN             6,00
  • DIBUJO           5,50
  • Nota media          5,75

P.D. “Battle Tendency”  sigue teniendo pocos tomos (cuatro) pero el resto de sagas ya rondan la docena, así que esta última me tendrá que gustar mucho más para que decida comprarme el resto de sagas…

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.

Deja tu comentario