RESEÑAS MANGA: Sky Hawk

<< Jiro Taniguchi, un maestro inaprensible, un samurái de pluma desprovista de todo miedo, y que es capaz de saltar de un género a otro con agilidad, dejando tras de sí obras de arte incontestables, era sin duda el único Mangaka capaz de entrar en este mundo tan particular del western. >>

Jean Giraud (Moebius)

Como el propio Taniguchi confiesa en el epilogo, cuando realizo esta obra en 2002, tuvo la sensación de haber cumplido un sueño que tenía desde hace muchos años. Su estilo de dibujo y narrativa está muy ligado al del Cómic europeo, por lo que quiso aportar su granito de arena al género wéstern, el cual tiene tanto calado en el BD (donde se refugiaron las leyendas de los vaqueros tras el declive de las películas del Oeste: “Mac Coy”, “El Teniente Blueberry”, “Comanche”, “Jonathan Cartland”, etc.), para así devolverle al Cómic un poco de lo que esté le había brindado.

Pero… ¿Conoces algún otro Manga ambientado en el Salvaje Oeste? (Green Blood 2011-2013);  Jiro Taniguchi durante muchos años no encontró un editor dispuesto a publicar un Manga de un género que consideraban sin público potencial en Japón, así que se vio obligado a postergar este homenaje. Tiempo después (ya con reconocimiento mundial) desempolvo su Historieta del Oeste; se le ocurrió que el personaje principal debía ser un japonés, por lo que se documentó sobre la emigración japonesa en los Estados Unidos y descubrió que los primeros emigrantes databan del 1869: unos 40 japoneses del clan Aizu pertenecientes al bando perdedor en la Guerra Boshin (guerra civil japonesa 1868 – 1869) se vieron en la tesitura de dejar atrás su tierra natal y exiliarse en América del Norte.

Tras descubrir las posibilidades reales de su propuesta (realmente hubo japoneses en EEUU durante la fiebre del oro), se le ocurrió una historia en la que mezclaría hechos históricos y personajes que existieron con otros que podrían haberlo hecho. Gracias a Wakantanka («El Gran Espíritu») que un editor de Futabasha le dio el visto bueno; de este modo vio la luz “Sky Hawk”, un magnifico Cómic japonés sobre indios, vaqueros y samuráis.

Los protagonistas de este peculiar wéstern, son dos antiguos samuráis (Hikozaburo Soma y Manzo Shiotsu) que tras la restauración Meiji (1869) huyen de Japón hacia América del Norte en busca de un sino mejor. Nada más abrir el Manga, esté nos sitúa en Marzo de 1871, en las Montañas Big Horn (Wyoming) y el primer personaje que nos presenta Taniguchi es: Hikozaburo, quien podemos vaticinar que llevara la voz cantante en este Buddy Manga; la obra se titula “Sky Hawk” (Halcón del Cielo), el nombre que le dieron a esté tras la integración de ambos protagonistas en la tribu de los indios Oglala Sioux.

Esta historia sobre el Far West, no solo es antónima a la visión que creo todos tenemos por defecto de lo sucedido en la época (impuesta por el bando ganador), en la que los indios eran el malvado enemigo a vencer. También lo es espiritualmente, ya que los indios solo querían vivir en paz en sus tierras, se ven obligados a alzarse en armas contra el nada honorable hombre blanco, el opresor que les quita lo que por derecho les pertenece y les trata como seres inferiores. La crónica, aun siendo prácticamente una sucesión de encarnizadas batallas, el autor no se recrea (son de un gran dinamismo) y finalmente no transmite odio ni violencia al lector si no tristeza por los acontecimientos acaecidos.

Por otro lado, he de decir que el lavado de cara que Taniguchi le realiza al género, no solo reside en su narrativa costumbrista o en la crítica social que realiza; principalmente y de forma más visible se efectúa gracias al limpio y depurado estilo de dibujo del que hace gala el autor. Visualmente también es muy diferente, ya que no se ambienta en parajes desérticos y ciudades mugrientas hacia las que el viento arrastra nubes de arena y esas típicas << bolas de paja >> (Estepicursores); la trama transcurre a caballo entre Wyoming y Dacota (nada que ver con Colorado o Texas) y de la mano de los indios que viven al aire libre, vemos hermosos paisajes naturales: amplias llanuras infinitas con abundantes pastos donde se alimentan grandes manadas de búfalos (principal sustento de los indígenas) y frondosos bosques.

En definitiva, el punto de vista que este importantísimo Mangaka nos ofrece desde su posición oriental, creo que es muy enriquecedor, aporta algo nuevo al género y nos permite apreciar este periodo histórico desde un punto de vista mucho más amplio.

Calificación:

  • GUIÓN             8,50
  • DIBUJO           9,50
  • seinen Nota media         9,00

P.D. También tomo nota de películas como: “Pequeño gran hombre”, “Las aventuras de Jeremías Johnson”, “Un hombre llamado caballo”, “Bailando con lobos” o “El último mohicano”.

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.

Deja tu comentario