Top 5 mangakas

1. Inio Asano (22/09/1980)

Tiene un estilo un tanto experimental por su carácter autodidacta, pero también es realista tanto en el dibujo (los fondos los realiza mediante el tratamiento de fotos en el ordenador) como en la trama, para la que se suele inspirar en sus vivencias, mezclándolas en ocasiones con fantasía. Esto hace que en sus mangas muestre la sociedad japonesa sin idealizar y las preocupaciones que actualmente solemos tener los jóvenes. Obras: La chica a la orilla del mar; “Solanin”; Dead Dead Demons Dededededestruction; etc.

2. Asumiko Nakamura (05/01/1979)

Es conocida principalmente por sus Yaoi, aunque es muy polifacética y publica tanto retorcidos Seinen como comedias Shojo. Tiene un estilo muy característico de trazo fino, sinuoso, delicado y pulcro, con fondos blancos o poco definidos, por lo que las viñetas suelen ser diáfanas y el peso visual recae solo sobre los personajes. Además su narrativa secuencial es prodigiosa. Obras: Utsubora; “En la misma clase”; Dentro de poco la genial Milky Way Ediciones publicará La respiración de Copérnico y otros relatos cortos de la autora.

3. Hiroya Oku (16/09/1967)

Es un mangaka conocido por realizar Seinen violentos y por su forma de expresión vanguardista, ya que no solo mezcla el dibujo tradicional realizado a mano para los seres vivos, con fotografías para los fondos, sino que también crea modelos 3D para realizar las armas, naves, robots y demás objetos. Esto se debe a que su mayor influencia no son otros mangas, sino el cine y los videojuegos, por lo que su estilo tanto a nivel artístico como narrativo es único. Obras: “Gantz”; Last Hero Inuyashiki

4. Taiyo Matsumoto (25/10/1967)

Es un autor atípico, ya que su estilo no tiene que ver con el clásico dibujo manga. Tiene un estilo expresionista y en ocasiones surrealista. Combina trazos sucios muy marcados cercanos al garabato, formas desproporcionadas, encuadres curiosos y perspectivas imposibles, con un gusto por los detalles y una minuciosidad en los fondos casi barrocos. Además narrativamente es un portento, ya que consigue hacer que historias normales, sean espectaculares. Obras: Tekkon kinkreet; “Ping Pong”; “Sunny”; etc.

5. Hiroshi Hirata (09/01/1937)

Es un mangaka de la vieja escuela. Seguidor de la corriente artística, Gekiga, su dibujo es de trazo grueso, detallado y con proporciones realistas. Sus mangas son Seinen históricos centrados en samuráis y su fidelidad histórica es obsesiva, por lo que argumentalmente son historias densas, con demasiada información. Además es muy reconocido por sus habilidad en la caligrafía (aunque nosotros con la traducción no lo podemos apreciar). Obras: “Satsuma Gishiden”; “Asesino”; “Relatos insólitos de samuráis”

Nunca había pensado cuales eran mis mangakas preferidos, por lo que hacer este ranking con tan solo cinco autores me ha resultado difícil, ya que hay otros como Eiichiro Oda: “One Piece” que también son importantes para mí, pero no los he puesto por su carácter más comercial. Tampoco he mencionado el tándem Tsugumi Ohba / Takeshi Obata: “Death note”, porque quería poner autores que se encargaran tanto del guion como del dibujo. Y por último, a otros autores como Naoki Urasawa: “Monster”, aunque también me gustan, simplemente no los he mencionado porque solo quería hacer un ranking con cinco mangakas.

¿Estáis de acuerdo con mi ranking? ¿Habríais mencionado algún otro mangaka que no he puesto?

Deja tu comentario