Naoki Urasawa

Este autor lo descubrí hace 5 o 6 años gracias a mi hermano (está en su Top 5 Mangakas), quien tiene: “Monster”, “Pluto” y actualmente se está haciendo con “Master Keaton” y “Billy Bat”. Por ello ya lo conocía y no pude dejar pasar la oportunidad de comprarme los 22 tomos de “20th Century Boys” cuando hace un par de años, me los encontré a un precio irresistible en una tienda de segundamano de Gijón; fue la mayor compra de mangas que he realizado.

Ahora, aprovechando que Planeta comenzó este mes a publicar la edición kanzenban de 20th Century Boys, (tras habérmela releído para la ocasión) tenía pensado reseñar esta intrigante y enrevesada obra que en mi opinión no es su mejor Manga, aunque si el más adictivo. Pero… he decidido escribir sobre su autor y su carrera en general, ya que no sabría hablar en profundidad sobre el Cómic antes citado sin realizar una gran cantidad de spoilers.

Naoki Urasawa, uno de los autores de Cómic más importantes e imprescindibles, nació el 2 de enero de 1960 ​(57 años) en Fuchu, Tokio y se inició en el mundo del Manga en 1982 con la historia corta “Return”, gracias a la cual gano el premio al mejor autor novel de la editorial Shōgakukan (una de las tres grandes editoriales niponas). Desde entonces todas sus series Manga han sido publicadas por Shōgakukan en las revistas Big Comic Original o Big Comic Spirits; en esta última sola ha publicados dos obras de temática deportiva (Spokon).

Su debut profesional fue en 1984 con “Beta!”, pero su primera serie de larga duración no vendría hasta 1986 con: “Pineapple ARMY”(1986-1988). En esta ocasión Urasawa sólo se ocupó del dibujo, el guion es de Kazuya Kudou y trata sobre las aventuras de un ex militar. Planeta Cómic  solo público en 1994 el primer tomo (de ocho); prácticamente todas las obras del autor han sido publicadas en España por esta editorial. Aunque, Yawara! (1987-1993) únicamente ha sido publicada en catalán por Glénat y también fue cancelada, en esta ocasión tras haber publicado 19 de 29 tomos. Urasawa adquirió gran fama al dibujar y guionizar este Manga que narra la historia de una chica judoka; gracias a él recibió el Premio de Manga Shōgakukan 1989. Esta obra tiene un One-Shot asociado: “Jigoro!”, publicado en 1994 e inédito en España, recoge historias sobre el abuelo de Yawara (también judoka) y otras no relacionadas.

Master Keaton (1988 – 1994) la comenzó Inmediatamente después de “Pinneapple ARMY” y mientras escribía “Yawara!”. En esta ocasión se volvió a encargar solo del dibujo y el guion corrió a cargo de Hokusei Katsushika y Takashi Nagasaki; narra las aventuras de Taichi Keaton, un arqueólogo mitad inglés mitad japonés, que se dedica a investigar misterios por todo el mundo. Este Manga de 12 tomos kanzenban, fue retomado por Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki bajo el nombre “Master Keaton Re-Master” (2012 – 2014) y se recopilo en un One-Shot.

Happy!! es su segundo y hasta la fecha ultimo Spokon, comenzó su publicación en 1994 y lo termino en 1999 tras 23 tomos tankōbon (15 kanzenban). Trata sobre una chica que juega al tenis, y en esta ocasión volvió a encargarse tanto del guion como del dibujo; al igual que en la otra obra que también comenzó en 1994: “Monster”. Este Manga finalizada en 2002 tras 9 tomos kanzenban, es el más famosa del autor, con ella revoluciono el género del Thiller en el Cómic y recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka 1999, además del Premio de Manga Shōgakukan 2000 (entre otros). Este Manga narra la historia del cirujano japonés Kenzo Tenma, quien ejerce su profesión en un hospital Alemán donde salva la vida de un niño que acabará convirtiéndose en un monstruo calculador y sanguinario.

Después de que terminara “Happy!” en 1999, realizo paralelamente a “Monster” otro Thriller en solitario: 20th Century Boys; lo termino en 2006 con 22 tomos, pero en 2007 lo retomo bajo el nombre: “21st Century Boys” y realizo dos tomos más. Trata sobre un ¿fracasado? de mediana edad, llamado Kenji, que se verá ligado a unas misteriosas muertes orquestadas por una secta cuyo símbolo está relacionado con su infancia; además el creador de la secta, que se hace llamar Amigo, pretende dominar el mundo. Por ella recibió (entre otros) el Premio Kodansha Manga en 2001, el Premio de Manga Shōgakukan 2002 y el Premio Eisner a Mejor Material Internacional Editado en EEUU 2013. Este Manga es su obra más personal, ya que en una entrevista menciono que aproximadamente un 10% de ella es autobiográfico; las canciones creadas por Kenji (como: Guta lala suda lala), Ursawa no solo las escribió, también las interpreta. Es vocalista y guitarrista de una banda de Folk Rock, su álbum debut fue “Hanseiki no Otoko” (2009) y el segundo “Mannon” (2016).

“20th Century Boys” no ha sido adaptado al Anime, pero el director  Yukihiko Tsutsumi, ha realizado una trilogía Live-action; los que sí tienen Anime son “Yawara!“, “Master Keaton” y “Monster”. Además, recientemente han anunciado para 2020 la adaptación al Anime de: “Pluto” (2003-2009); un Thriller detectivesco de 8 volúmenes en los que Urasawa, tras un periodo en solitario, volvería a trabajar junto a Takashi Nagasaki. Este Manga está basado en “Astroboy” de Osamu Tezuka; concretamente es una reinterpretación del arco recopilado en el tomo 3: El mejor robot sobre la faz de la Tierra. Por esta obra recibió entre otros galardones, el Premio Cultural Osamu Tezuka 2005.

La última serie Manga realizada por Urasawa ha sido “Billy Bat”, el cual trata sobre un autor de comic estadounidense (de procedencia japonesa) que realiza un comic detectivesco protagonizado por un murciélago, pero descubre que el diseño del personaje en realidad no es suyo y se remonta al arte rupestre. Este Manga de misterio co-gionizado con Nagasaki, lo comenzó en 2008 y termino hace más de un año, en agosto de 2016 tras 20 volúmenes. Desde entonces solo había realizado alguna historia corta, pero este mes de octubre ha comenzado con la serializacion de “Mujirushi: Le signe des rêves”, Cómic creado en colaboración con el Museo del Louvre; no es el primero en colaborar con el Museo, otros artistas como Jiro Taniguchi (“Les gardiens du Louvre”), también lo han hecho. A continuación os dejo su video promocional:

Como habréis podido apreciar en las viñetas que muestra el video, su estilo de dibujo está influenciado por el comic europeo y se aleja del típico estilo manga, es pulcro, detallado (sin ser barroco) y muy realista; utiliza multitud de encuadres, perspectivas y punto de vista. Aunque por otro lado, los personajes al poseer la inconfundible seña de identidad del autor, están cortados por el mismo patrón y por ende se parecen físicamente, lo cual hace que el dibujo pierda realismo. Sin embargo, en “20th Century Boys”, cuando realiza los flashbacks o flashforwards (se desarrolla en un marco de 50 años), siempre se reconoce e identifica fácilmente a todos los personajes en sus diferentes etapas de la vida, no solo por el físico, también pos sus expresiones y forma de actuar, ya que dota a cada personaje de una psique única, algo harto complicado y sobretodo en este caso; con el fin de crean nuevos hilos argumentales que se entremezclan con la trama principal y la complican aumentando el misterio, crea a infinidad de personajes secundarios.

Urasawa por cada subtrama que cierra, abre al menos otra todavía más intrigante. Además, cuando crees que has descubierto algún misterio, realiza un giro de 360º que lo cambia todo. Su narrativa es compleja y sus viñetas suelen estar plagadas de texto, pero atrapa al lector realizando multitud de cliffhanger y giros argumentales con los que termina enredando tanto la trama que parece no saber cómo resolverlo y sus finales pueden dejarnos insatisfechos. En “20th Century Boys” el final me parece apresurado, ya que deja infinidad de tramas sin una resolución clara; por ello con el fin de dar a sus lectores más información realizo “21st Century Boys”. Pero si esperábamos que lo resolvería todo en dos tomos, nos llevaremos otro chasco, porque a Urasawa le gustan los finales abiertos y hacernos pensar, mantener la intriga incluso después de que ya se haya terminado la obra. Sus Mangas son un misterio en sí mismos, o al menos los que publica en Big Comic Original, ya que su otra corriente (la deportiva) no la he leído.

Por ultimo añadir que Urasawa realiza desde 2014 una serie de documentales muy interesantes para la cadena NHK. En “Urasawa Naoki no Manben” nos presenta a un Mangaka por capitulo, en el cual hablan sobre sus obras y analizan su estilo y forma de dibujar. Esta serie ya cuenta con cuatro temporadas y por ella han pasado: Kaiji Kawaguchi, Kazumi Yamashita, Akiko Higashimura, Kazuhiro Fujita, Inio Asano, Takao Saito, Moto Hagio, Kengo Hanazawa, Daisuke Igarashi, Usamaru Furuya, Reiko Shimizu, Junji Ito, Naoki Yamamoto y Takumi Nagayasu. Por favor, que alguna distribuidora traiga a España esta serie ¿por qué los documentales, siendo imprescindibles para el saber, tienen tan poca difusión?

P.D. “Return” y “Beta!” fueron recopiladas junto a “Dancing Policeman” (1987), “N.A.S.A” (1988) y otras historietas, en el tomo “Historias Cortas de Naoki Urasawa”.

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Sr. K dice:

    no leí ningunas de sus series pero me gustaría leerme alguna
    por cual debería comenzar ?

  2. Varín dice:

    Primeramente, perdona por tardar tanto en responderte.
    De este autor aunque pretendo leerme todo (menos su vertiente Spokon), pero por ahora solo he leído, en orden: «Monster» «Pluto» y «20th Century Boy» (bueno y su continuación «21st Century Boys»); y su siguiente manga en leerme sera «Billy bat», el cual creo que es su obra más ambiciosa.
    Teniendo esto en cuenta, yo te recomendaría empezar por «Pluto», ya que de sus Trhiller es el mas ligero.
    Después te recomiendo leer «Monster» (para mi su mejor obra) ya que tiene misterio y muchos líos de tramas y subtramas, pero no es tan compleja como «20th Century Boy».

  3. Lavos dice:

    Hay Varín, nunca me haces caso, si los spokones de Urasawa son sus mejores obras, déjate aconsejar joven padawan y no sucumbas al tentador lado Oscuro.

  4. Varín dice:

    Ya sucumbí hace tiempo, ahora tengo otro maestro más sabio y poderoso
    Wajajajaja

Deja tu comentario