PRIMERAS IMPRESIONES: Animes de estación invernal.

Un nuevo año nos alcanza, una nueva temporada de animes llega. En este poco tiempo libre que me queda entre estudio y trabajo he sacado de la manga cinco series para visionar. Soy de la idea de que las grandes historias se encuentran en el momento menos pensado, llegan azarosamente a nosotros, casi como un soplo del destino. Por lo tanto espero que le den una oportunidad a estos animes, y que de verdad puedan disfrutarlos tanto como yo lo estoy haciendo. Vamos allá con las primeras impresiones:

Violet Evergarden

Una animación pulcra, detallista y primorosa.

violet anime

Violet Evergarden nos viene conquistando hace meses. Y a niveles técnicos logra una concordancia entre la idea preconcebida y la serie en sí. Generalmente eso no alcanza si la premisa es ejecutada a lo largo de varios capítulos y se estanca en lo estético sin narrar nada en otros ámbitos. Pero, siendo este mi gran temor, y dándole el beneficio de la duda tras haber visto los primeros dos episodios, intuyo que su desarrollo será igual de majestuoso.

Creo que el ritmo marca la idea, la lentitud con la que es tratada cada escena impone un mensaje. Este anime se esfuerza porque el espectador descubra lo palpable dentro de cada plano, utilizando cada elemento dentro de él como un señuelo simbólico. Así sin más se me viene a la mente cuando le preguntan a Violet porqué quiere ser una “auto memories doll”, está lloviendo y la oscuridad sesga nuestra visión con una tonalidad apagada con el fin de denotar la dificultad que tiene la protagonista para hablar de sí misma y observarse como un ser sensible. Entonces responde, logra expresar sus sentimientos, la lluvia frena y la luz cubre a ambos personajes parsimoniosamente. Aquí la empatía se transmite mediante el diálogo pero también gracias a la iluminación, y esta última nos hace parte del relato.

Escenarios que enamoran

Que un personaje nos cuente su objetivo es primordial para comprenderlo ¿Si no qué sentido tendría la historia? Por otro lado, el motivo por el cual quiere cumplir ese objetivo también está claro y es bastante trágico: El mayor le dijo esas palabras antes de morir. En poco tiempo construyeron credibilidad alrededor de Violet, humanidad. Dicho terminológicamente, le dieron tridimensionalidad.

Si una serie toma en serio su propia capacidad para perpetuar emociones sin servirnos en bandeja nada, como espectadores tenemos el deber de animarnos a experimentarla y descubrir lo que tiene para ofrecernos. Aprender a leer la clase de escritura que nos busca enseñar. Por mi parte así será.

Sora Yori mo Tooi Basho

Sueños, unión y viaje.

Este anime es entrañable, pienso que esa es la definición más precisa. Y su mayor logro, que es a su vez la esencia con la que engendra su brillo, es la personalidad con la que afronta las bases asentadas. A lo largo de los tres episodios emitidos hasta el momento, sólo noté fe y cariño por la propuesta que estaban orquestando, la historia nunca cae, y es todo mérito de los personajes.

Sora Yori mo Tooi Basho nos habla de la juventud, de la crispación que hay en todo adolescente entre la autoconsciencia creciente y la incapacidad de realizar ciertas cosas porque no se es “del todo grande aún”. Además, nos ejemplifica de manera realista todos los roces que hay en el camino que se transcurre hacia un sueño, la perseverancia que este necesita de nosotros y la esperanza que nos infunde el intentarlo, y más si tenemos a nuestro lado gente afín que nos busca estimular y espera ser estimulada.

Personajes entrañables.

Como amargamente me ha sucedido con otros animes, no le quise dar una oportunidad en un primer momento. La sinopsis no me interesó, y si bien la animación es una gozada en cuanto a expresiones y fluidez, me pareció algo más del montón.

(Muy mal Lecye)

Fue su opening el que se ganó mi corazón y me impulso a verla ¡Que preciosura de intro! Y el resto es historia, quedé aprehendido por todo lo que la serie tenía para ofrecerme. Protagonistas sólidas, con personalidades desiguales y unidas por el vértigo de la experiencia. Todas y cada una de ellas tiene una razón para viajar a la Antártida (o no) y eso hará que se complementen, se entiendan y que nosotros al visionar las sintamos reales ¿Y qué es lo real sino lo que percibimos como real? Ese es el verdadero poder de la animación, y de todo medio audiovisual: atraer nuestras percepciones y con ellas nuevas realidades que nos identifiquen aún bajo la idea de fantasía y/o ficción.

Card Captor Sakura: Clear Card

Infancia, magia y calidez

¿Qué más podría agregar?

Veinte años han pasado, y el efecto nostalgia, del cual Hollywood hace negocio como pan de panadero, llega al anime. Pero no lo voy a criticar, no. Este regreso está objetivamente bien trabajado y es equilibrado, y como adición está hecho con muchísimo amor. Se nota como todas las personas involucradas en el proyecto aman a Sakura y todo lo que significa para la industria y para los espectadores que crecimos con ella. Desde el regreso de todos los seiyuus originales, el del director Morio Asaka y la interpretación de Maaya Sakamoto en el opening, todos logran que las piezas concuerden, y eso enaltece el alma que tiene el mundo que crearon las CLAMP.

Extrañábamos esto.

La historia es interesante, y se entiende bien, si como yo, no recuerdas cada mínimo detalle del final del anime anterior. Es reconfortante saber que esos personajes que amas siguen allí para encajar con la semántica de lo que significa Sakura. Es como cuando ves a un stormtrooper errar todos los disparos en Star Wars, sabes que es un cliché pero lo que lo hace memorable es que es propio de la franquicia. Aquí sucede igual, Tomoyo sigue obsesionada con filmar y coserle trajes a Sakura, Kero sigue amando los videojuegos, Yamazaki sigue dando datos curiosos, etc. Y está bien que así sea, a fin de cuentas las virtudes más grandes de este anime se centran en las interacciones, acordes a sus características, que tienen entre ellos los personajes, y al mismo tiempo como dentro de ese mundo “inocente y donde todos son amables”, la oscuridad, o más bien lo desconocido, busca quebrar lo idílico y apacible de la realidad con la que todos conviven.

Koi wa ameagari no you ni

Naturalidad, amor y silencio.

after the rain

¿Cómo contar una historia de amor sin caer en tópicos?

Difícil, pero no imposible. Partiendo de que millones de cosas se han contado antes con la temática universal del amor, la diferencia está en cómo hacerlo. Y Koi wa ameagari no you ni es una refrescante representación de lo que es una ejecución original, que se siente familiar y para nada forzada. No es pretensiosa con las herramientas que tiene, utiliza con sabiduría la exaltación de las emociones, las coloca en el momento justo atisbando la coherencia justa. Vamos, que sientes que situaciones así son factibles porque nos las plantean orgánicas y mundanas.

Calma y belleza.

También hay un factor que, al menos a mí, me enamoró, y este es la calma. La tranquilidad que me infunde este anime en plenitud, su paleta de colores, sus planos, la calidez del amor entre los dos personajes principales. Se siente como una caricia al corazón, como un discurrir natural que va llenando tu mundo con sus pequeñeces. Como si pudiese observar a dos personas comunes enamorándose en algún lugar, lejos de mí, pero tan cerca gracias al valor humano que tiene el amor.

A mí entender una buena historia de romance tiene que darle lugar al silencio. Este emite muchas veces más que mil diálogos acaramelados, cumple un rol espacio/temporal, es decir, hace que valoremos la atmósfera o bien nos mete en ella. Y aquí se consigue, tanto porque la protagonista no habla mucho como porque los momentos románticos funcionan bien justamente por esa distancia que se crea entre los dos a través del silencio, el que por consiguiente contiene un lenguaje interno que la serie hace que adoremos en su justa medida.

Junji Ito: Collection

Horror, excentricidad y estilo.

junji ito anime

He de confesar que tenía miedo de cómo se llevaría a cabo este anime.

Junji Ito es un genio del terror, basta con nombrar obras como “Tomie” o “Uzumaki” para que a cualquier amante del manga se le vengan a la mente figuras estrafalarias y horroríficas. Un buen día quisieron hacerle justicia en el plano animado y nació esta serie.

(Studio DEEN siempre listo para cumplir sueños y destruirlos lentamente)

(Bueno, animaron también la excelente Konosuba, eso los purificó un poco)

(Y mi amada Hell Girl)

(Ok, al final no eran tan mal partido)

Volviendo a la seriedad, pienso que está siendo una buena serie, donde lo más destacable es el guión en sí. La animación busca otorgarle el estilo del mangaka y lo consigue de a momentos, y bastante bien diría. Las expresiones que Ito le infunde a sus personajes son muy características y aquí las emulan con soltura, sin ser completamente las mismas pero manteniendo lo que las hace únicas.

El manejo de la tensión es muy bueno, donde el verdadero horror no está solamente en lo grotesco sino que se halla en lo incomprensible, en aquel mal que surge de la nada y amenaza y transmuta lo cotidiano arrastrándolo hacia lo macabro. Los personajes son víctimas y cómplices de un mundo que busca extirpar de ellos su parte más impulsiva, llevando al extremo sus miedos y haciendo que estos acaben consumiendo su vida, rompiendo la fina línea entre la fantasía y la realidad.

Ito busca el impacto mediante los sentimientos, y para eso se apoya en la destrucción psicológica de sus propios personajes, ya sea porque son excéntricos, porque tienen miedo o porque desean algo con ansias. La realidad es que siempre hará que nos quedemos pensando en lo que vimos, quizás no nos dé miedo pero sí que se quedará en nosotros de alguna manera, porque esa “normalidad” inicial de los personajes nos pone en sus pies, y como nos pone en sus pies también nos muestra su naturaleza ante situaciones límite.

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Lavos dice:

    Muy buen artículo.
    Yo no soy mucho de ver anime, pero probablemente tarde o temprano me mire “Amor es cuando cesa la lluvia”, pero primero quiero hacerme con el manga que está a punto de sacar Tomodomo.

  2. Lecye dice:

    Muchas gracias Lavos ^^
    Te recomiendo que le des una oportunidad, yo creo que no te defraudará.
    Y respecto al manga también pensaba comprarlo, pero hasta que me llegue…
    Ya me dirás que tal está la edición je un saludo!

Deja tu comentario