Fidel de Tovar y Dani Bermúdez debutaron este mes por todo lo alto; “Arashiyama, la montaña de los deseos” es el mejor Gaijin que he leído hasta la fecha, me ha gustado incluso más que «Dos Espadas« (Manga que está dentro de mi Top 5 Shones). Gracias a esta bella fabula, se han convertido de inmediato en unas grandes y jóvenes promesas del Cómic; o al menos yo así los considero.
Este One-Shot ganador del XI Concurso Manga de Norma Editorial, trata sobre dos pequeños huérfanos llamados: Shin (8 años) y Sumie (5 años). Estos se escapan de casa de su abuela y van hasta Arashiyama; el hermano mayor ha oído una leyenda sobre los dioses de esa montaña y según dicen te pueden cumplir un deseo, así que tienen la intención de pedirles que traigan a sus padres del largo viaje por el cielo en el que están inmerso. Pero estos niños no saben que la montaña de los deseos también la habitan Yokais (seres mitológicos japoneses) y una temible bruja caníbal a la que deberán enfrentarse.
En esta historia abunda la fantasía, pero ello no quiere decir que se desarrolle en un mundo de fantasía; los fondos que realiza Dani Bermúdez, son magníficos paisajes realistas de la montaña Arashiyama (como bien dice su título) y esto nos ata al mundo real. Aunque no al actual, ya que los protagonistas al estar en el campo/bosque sin ningún dispositivo tecnológico, parece ser una época ¿más sencilla? ¿Quizás sean los años 80? cuando los autores también eran niños; en cualquier caso, estos dos Mangakas, con su historia tan naturalista, familiar e inocente, logran que el lector adulto añore su infancia y el joven disfrute de un maravilloso cuento que infunde sentido del deber, coraje, compasión, sacrificio y muchas otras cualidades actualmente en decadencia.
Por la ambientación, historia y los valores que transmite, su influencia más clara es Hayao Miyazaki, pero también es notable la influencia de Naoki Urasawa; sobre todo la aprecio en el diseño de personajes. Aunque, estos dos portentos no son sus únicas fuentes de inspiración, como ellos mismos dicen: también beben (entre muchos otros artistas) del acuarelista Mateusz Urbanowicz, de los escritores Michael Ende y Yasunari Kawabata y del cineasta Kaneto Shindō. Si queréis saber más, podéis leer la entrevista que les realicé la semana pasada.
Por ultimo, he de añadir que este Gaijin no tiene nada que envidiar a los Cómics japoneses en que se inspira, creo que se puede tratar de tú a tú con los grandes Mangas de corte fantástico/espiritual, como por ejemplo la hermosa “Mushishi”.
Calificación:
GUIÓN 8,50
DIBUJO 9,00
Nota media 8,75
P.D. Este Manga esta rozando el nueve y espero poder ponérselo a su siguiente obra; aun tienen mucho margen de mejora. Aunque el diez no pienso ponérselo (jejeje), creo que el arte es muy subjetivo y por tanto nunca puede ser perfecto desde un punto de vista objetivo.
¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.