Takuma Nakahira: la verdad y su doble

 

El trono. Asalto a la vida. Documental ilusorio. Fondo simbólico. Un ariete. Un click. Mi mundo. Su mundo referencial. Confusión: símbolo contra signo. Destrucción crítica. Corrección. ¡No!. Designar. Respirar. Tiempo continuo. Densidad. Acto-huella. Recuerda… vacilación de la duración. Desdibuja la vibración. Respira. Captura. ¡Incide!. La atmósfera disfrazada de materia similar. Salvajes desiguales. Las voces. Los perfectos extraños. La parábasis. Acto indecidible. El circo de funámbulos lee a oscuras. Espacios vacíos. Espiral viscosa plateada. Lineal lectura. 

Deseada memoria. El lado menos obediente. El rostro retirado. Oscilación inquietante, simultánea. Mentira asertiva. Glosario disidente. Edificio logocéntrico. Contra semántico. Cuerpos-no-estáticos. Construcción sintáctica. Circular por los bordes de la piel viva. Inverso. Liviano. Lento. Breves impulsos de acción. Mirada: ¿círculo o espiral?. El tiempo encerrado en el objeto. Decodificar: plano y expresión. Intentio lectoris. Parcial. Incompleto. Fulminante. La verdad y su doble.

 



 

Takuma Nakahira nació en Tokio en 1938. Se graduó con un título universitario en idiomas extranjeros, especializado en nuestra lengua española.Curiosamente Nakahira tuvo una primera carrera como escritor, crítico y activista política. No es extraño que acabara fundando una revista. En buena medida era el líder político y el portavoz de la revista Provoke.Adoptó pronto un estilo que se convertiría en el molde de Provoke: grano reventado, barridos realizados a propósito, desenfoques: los famosos elementos are, bure, bokeh (grano, barrido, desenfocado en japonés) característicos de la Nueva Ola Japonesa. “Nakahira rompe con el realismo social de la fotografía japonesa e introduce elementos expresivos y de incertidumbre en su obra.

En 1971 Takuma Nakahira participó en la Bienal de París. Sin embargo pronto se desencantó de todo lo que rodeaba a este evento artístico y decidió realizar un hecho artístico, una pieza performática en la que el fotógrafo salió a la calle a realizar fotografías del París que estaba viviendo y experimentando en aquel momento. Hacía las fotografías y las revelaba el mismo día: las ampliaba para colocarlas en exposición pública a veces todavía húmedas. Nakahira tituló a este hecho performático Circulation.Nakahira destruyó todos su negativos en 1973 y luego, hacia finales de la décadas de 1970, sufrió una intoxicación etílica aguda y perdió la memoria. Se rehabilitó pero sus fotografías cambiaron diametralmente: perdió todo asomo de presencia autoral. Estos dos hechos provocaron que este fotógrafo sea poco conocido en occidente.

Takuma Nakahira murió en 2015.

Deja tu comentario