RESEÑAS ANIME: 5 centímetros por segundo

El día 7 de este mes ocurrirá un fenómeno extraño, se estrena en cines españoles un anime, y no solo en Madrid y Barcelona (aquí podréis ver si se estrenara en vuestra ciudad). El anime del que hablo se titula “Your Name”, un film que en 2016 lo petó en Japón y ahora está revolucionando el mundo entero. Ha batido récords de recaudación, superando con creces a “El viaje de Chihiro”, el anterior anime con mayor ingresos a nivel mundial de la historia. Demostrando así a todo el mundo que el Studio Ghibli no es el único que hace animación.

El director y guionista de “Your Name” es Makoto Shinkai y en 2007 realizó el anime “5 centímetros por segundo” cuyo título se refiere a la velocidad con que caen los pétalos de cerezo. El argumento de este anime es simple, pero se divide en tres capítulos: Flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo. En estos tres capítulos, nos cuentan desde varios puntos de vista las tres etapas más importantes de la vida del protagonista, lo cual puede resultar confuso. Además aunque solo dura una hora, puede llegar a aburrir, ya que tiene un ritmo muy lento y pausado, aunque a mí paradógicamente me gusto, porque pude recrearme observando sus detallados y hermosos paisajes. Ver ficha técnica.

“5 centímetros por segundo” es un anime con unos gráficos espectaculares: realistas, detallados y tan bellos que brillan con luz propia en tonos azulados y rosáceos, los cuales remarcan aún más la melancolía que nos trasmiten las escenas, y es que es una historia muy conmovedora, quizás demasiado, porque el protagonista está deprimido toda la película y en ningún momento se llega a tener esperanza de que, Takaki Tono, pueda salir del pozo de amargura en el que cayó tras haber perdido el amor de su vida, Akari Shinohara, la cual perdió por no atreverse a decirle lo que sentía por ella.

Por todo lo mencionado anteriormente, aunque el guion flojea un poco, creo que este anime es una experiencia audiovisual brutal, ya que no solo la animación es buenísima, la banda sonora creada por Tenmon también es digna de mención. Por ahora de Makoto Shinkai solo he visto este anime, porque me lo recomendaron como el mejor del autor, pero ya se ha convertido en uno de mis directores favoritos y tengo unas ganas tremendas de ir al cine a ver la nueva maravilla que ha podido crear. Oviedo es una de las ciudades donde se estrenará… ¡Yo ya tengo mi entrada! ¿Y tú?

Calificación:

  • Animación             9,50
  • Guion                        6,50
  • MediometrajeNota media          8,00

P.D. Planeta Comic publico en 2015 la versión manga del anime. Ver Ficha técnica.

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en los comentarios.

Deja tu comentario