RESEÑAS MANGA: Cowa!

Akira Toriyama llegó a hastiarse de tanta acción y Powering Up, que cuando terminó “Dragon Ball” estuvo unos cuantos años sin publicar nada. Tiempo más tarde, realizó un One-Shot totalmente diferente a su anterior obra; un manga con el que volvió a sus orígenes y en el que se puede encontrar reminiscencias a “Dr. Slump” (para mí su mejor obra).

La verdad es que, como puede verse en sus dos tomos de historias cortas “Mankan Zenseki”, a Toriyama (con la excepción de las últimas sagas de “Dragon Ball”) le gusta más crear historias sencillas, cercanas a las fábulas y al cuento de hadas, lo cual mezcla con una desbordante imaginación y mucho humor absurdo.
“Cowa!”: un Kodomo que desprende ternura y simpatía mediante unos dibujos de formas redondeadas, se lee muy rápido y me parece ideal para que los peques se inicien en la lectura. Me hubiera gustado haber leído este libro de pequeño, porque los que me mandaban no me atraían nada…

Yo creo que el manga, y el cómic en general, es una muy buena forma de conseguir que los niños se inicien en la lectura, ya que favorece su comprensión lectora al apoyarse en los estímulos visuales que ofrece; además, posee un gran poder motivador que desarrolla la animación lectora que tanto queremos promover en los más pequeños.

Aunque por desgracia, por lo menos a España, no son tan accesibles los mangas dirigidos a jóvenes lectores, ya que suelen estar dirigidos a adolescentes. Sin embargo, el manga aquí reseñado, “Yotsuba!”, “Inazuma Eleven”, “Sargento keroro”“Yo-kai Watch”,“Pokémon” o “Doraemon”, sí se pueden encontrar en las librerías y son idóneos para este fin.

En definitiva, este manga es un magnifico cuento infantil con el que Toriyama hace apología de una serie de valores imprescindibles, tales como: la amistad, el trabajo en equipo, la bondad, el respeto, la integración, la sinceridad… Además, es una comedia ligera, que no cae en el aburrimiento y en la que las situaciones cómicas tienen mucho peso.

 

Calificación:

  • GUIÓN             5,50
  • DIBUJO           6,50
  • KodomoNota media          6,00

P.D. El primer capítulo es a todo color.

¿Estás de acuerdo con mi opinión? Deja la tuya en su ficha técnica.

 

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. nieves dice:

    cuando tenga nietos les comprare manga para motivarlos a leer

    1. Varín dice:

      Muy bien 🙂 Además en el manga (y en el cómic) hay historias de todo tipo y para todas las edades, así que podrán seguir leyendo mangas cuando crezcan.
      Ud. también podría perfectamente leer magas, seguro que encuentra historias de su agrado.

  2. nieves dice:

    me gusta mucho leer novelas policíacas o de época, nunca he leído manga y tengo curiosidad por saber cual me recomendarías

    1. Varín dice:

      Pues si le gustan las novelas policíacas, le recomiendo “Monster”. Son 9 tomos y narra la historia de el Dr. Tenma: un neurocirujano japones que trabaja en un hospital Alemán en los años 80. Desobedeciendo ordenes, prioriza la operación de un niño con una herida de bala en la cabeza, en vez de la de un político. Por ello el político muere y el niño se salva, pero pasan los años y el niño ya de adulto es un peligroso e inteligente psicópata, por lo que Tenma al enterarse, intenta detenerlo. Además a medida que avanza la historia, trata temáticas Nací.

Deja tu comentario