RESEÑAS ANIME: Your Name

Las muy buenas críticas que ha cosechado este anime, junto con su récord histórico de recaudación, han generado mucho hype entre fans y no tan fans de la animación japonesa. Tanto es así, que muchos medios nombran al director Makoto Shinkai como: El nuevo Miyazaki. No entiendo esa afición por dar este título nobiliario en cuanto un director de anime sobresale. También se lo han otorgado anteriormente a Satoshi Kon y a Mamoru Hosoda. En mi opinión, ninguno quiere ser El nuevo Miyazaki, pueden verse influenciados por este legendario director, pero tienen su propio estilo personal e intangible. Si no pudieran aportar nada nuevo ¿qué sentido tendrían sus películas? Ya tenemos un Hayao Miyazaki y al menos yo, no quiero otro.

Bueno, ya habiéndome desahogado, he de decir que Makoto Shinkai se ha superado así mismo y que todo el hype que el anime ha generado, es muy merecido. Como comenté en la reseña de 5 centímetros por segundo, visualmente siempre ha sido un portento, pero el guion era un poco flojo. En este caso, la historia de que una chica de pueblo se cambie de cuerpo con un chico de ciudad, a priori puede parecer un guion manido y cliché, pero sus giros argumentales hacen que sea algo totalmente diferente y nuevo, lo cual unido con la magnífica animación característica del autor, hace que sea una película casi redonda. Mira la ficha técnica y el trailer aquí.

“Your Name” es casi redonda porque me ha dejado con una duda que a mi entender es crucial saber, ya que por una parte se da a entender que el cambio de cuerpos tiene un propósito claro y crucial, el cual lo ha realizado la divinidad del templo que regenta la familia de la chica. Pero la abuelita de la Mitsuha se da cuenta de que no es ella cuando Taki está en su cuerpo, porque tanto ella como otros miembros de la familia han experimentado algo parecido. ¿Entonces es algo propio de la familia o algo que ha realizado su dios para salvarlos?

Salvo esta duda existencial, todos los eventos de la narrativa están bien hilados y entrelazados, al igual que la filosofía que nos intenta inculcar Makoto Shinkai. Según la abuelita de Mitsuha todo en este mundo está conectado y por eso le trasmite, tanto a ella como a su hermana pequeña, el arte de tejer. Musubi que significa tejer o conectar, es como denomina a estas conexiones invisibles que existen entre todas las cosas. Esa unión que tienen Mitsuha y Taki es lo que hace que busquen a alguien de cuya existencia no se acuerdan, girando la trama entorno a ello y al meteorito, viéndose reflejado en la siguiente frase:

Siempre estoy en busca de algo, de alguien. Es un sentimiento que se repite desde que las estrellas cayeron del cielo.

Calificación:

• ANIMACIÓN             9,50